Vix, Recesión, Fed, Codelco, FMI, Inflación, Riesgos de Hambruna, Dólar Agosto, Confiaza de los Consumidores, Sector Inmobiliarios

¿Qué pasa con el Vix?  

La Clave :

  • Desde principios de 2022, la curva de futuros del Índice de Volatilidad de Cboe® (el Índice VIX®) ha aumentado, lo que indica que las expectativas de volatilidad en el mercado siguen siendo elevadas. De hecho, la media móvil simple de 200 días ha aumentado de 18,59 el 3 de enero a su nivel actual de 24,03, un aumento del 29 %. Pero, ¿Qué ha pasado con la forma de la curva de futuros del VIX y cómo podría ser esto un precursor del rendimiento del mercado?
  • Los principales índices de EE.UU. han aumentado marginalmente durante esta última semana, a pesar de los días de altibajos. Las acciones se vendieron el martes en respuesta a la advertencia de ganancias de Walmart, diciendo que la inflación está haciendo que los consumidores reduzcan el gasto. Pero aumentaron ayer cuando Alphabet y Microsoft mantuvieron un crecimiento sólido y Microsoft tuvo una orientación positiva.
  • El rendimiento del Tesoro a dos años, que es especialmente sensible a las expectativas de política, cayó cerca de su nivel más bajo esta semana en el 2,9878 %, añadiendo más peso sobre el dólar.
  • vix

      Subscribir  

    La Bolsa Hoy

    El promedio industrial de Dow Jones aumentó 315,5 puntos, o el 0,97 %, a 32.845,13; el S&P 500 ganó 57,86 puntos, o el 1,42%, a 4.130,29 y el compuesto Nasdaq añadió 228,10 puntos, o el 1,88%, a 12.390,69...


    ¿Qué pasa con el Vix?

    Vix

    ¿Es el retroceso del VIX necesariamente un signo de un futuro mercado a la baja?

    Desde principios de 2022, la curva de futuros del Índice de Volatilidad de Cboe® (el Índice VIX®) ha aumentado, lo que indica que las expectativas de volatilidad en el mercado siguen siendo elevadas. De hecho, la media móvil simple de 200 días ha aumentado de 18,59 el 3 de enero a su nivel actual de 24,03, un aumento del 29 %. Pero, ¿Qué ha pasado con la forma de la curva de futuros del VIX y cómo podría ser esto un precursor del rendimiento del mercado?

    El Índice VIX es un punto de referencia financiero diseñado para ser una estimación de mercado de la volatilidad esperada a 30 días del S&P 500 Index® y se calcula a partir de las opciones de compra y venta. Representa el rango de movimiento esperado (no necesariamente en esa dirección), durante los próximos 30 días. Hay numerosas fechas de vencimiento de futuros VIX y la estructura a plazo de futuros VIX es la relación entre los precios de futuros VIX y las fechas de vencimiento de futuros VIX. Cuando una curva de futuros cotiza en su patrón "normal", se dice que está en contango, lo que significa que la forma de la curva se inclina hacia arriba de izquierda a derecha. Aplicada a los futuros VIX, la curva de futuros VIX está en contango cuando los futuros VIX a corto plazo son más baratos que los futuros VIX a largo plazo.

    Macro de la semana

    Los principales índices de EE.UU. han aumentado marginalmente durante esta última semana, a pesar de los días de altibajos. Las acciones se vendieron el martes en respuesta a la advertencia de ganancias de Walmart, diciendo que la inflación está haciendo que los consumidores reduzcan el gasto. Pero aumentaron ayer cuando Alphabet y Microsoft mantuvieron un crecimiento sólido y Microsoft tuvo una orientación positiva.

    Las acciones también fueron impulsadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, diciendo que el ritmo de las subidas podría ralentizarse y que la economía no está en recesión, ya que la Reserva Federal elevó las tasas de 75 puntos básicos al 2,5% y todavía planea obtener tasas al 3,5% para finales de año para hacer frente a la inflación.

    Pero los mercados de bonos son menos optimistas. Los rendimientos del Tesoro a diez años han caído del 2,9 % al 2,7 % esta semana. La curva de rendimiento indica que piensan que la Reserva Federal tendrá que interrumpir su ciclo de aumento de tasas y luego revertir el rumbo a medida que la economía se desacelere bruscamente en 2023.

    Los datos del PIB del segundo trimestre solo reforzaron las preocupaciones del mercado de bonos. Mostró que la economía se contrajo a una tasa anualizada del 0,9 %, la segunda contracción consecutiva. Sin embargo, los detalles muestran que se debió en gran medida a que las empresas agotaban el exceso de inventarios.

    Eso tiene algunos que declarar que estamos en una "recesión técnica", basada en disminuciones consecutivas del PIB. Sin embargo, el NBER decide cuándo estamos en recesión basándose en una serie de factores, incluidos los datos de producción, empleo, ingresos y ventas, todos los cuales se han mantenido, aparte del PIB.

    La única preocupación real en los datos de la semana pasada proviene de la vivienda, que se está contrayendo rápidamente.

    La Fed

    Por segundo mes consecutivo, la Reserva Federal aumentó los tipos de interés de forma agresiva, en tres cuartos de punto porcentual. Eso es más o menos lo que todo el mundo, incluido Wall Street, esperaba que sucediera. Pero sigue siendo un gran problema, y habría sido francamente insondable hace solo seis meses.

    Lo que está haciendo la Reserva Federal es utilizar la herramienta más poderosa que posee, las tasas de interés, para ralentizar la economía con la esperanza de quitar el calor de los precios al consumidor.

    La inflación se cierne de manera bastante obstinada en máximos de 40 años, gracias a una variedad de factores, incluidas las propias políticas de la era pandémica de la Reserva Federal, que podrían decirse que evitaron un desastre financiero mayor, pero también ayudaron definitivamente a crear la inflación contra la que ahora está luchando.

    Muchos críticos de la Reserva Federal dirían que el banco central tiene un problema de credibilidad después de pasar la mayor parte de 2021 restando importancia al riesgo de inflación. Ahora, está jugando a ponerse al día para tratar de domesticar la inflación que sus propias políticas ayudaron a crear en primer lugar.

    Codelco

    La estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) generó excedentes corporativos -antes de impuestos- por USD 2.377 millones durante el primer semestre de 2022, lo que representa una baja del 35,32% frente a los USD 3.675 millones de igual tramo de 2021. "Esta variación se explica principalmente por el efecto de menores ingresos operacionales obtenidos durante el primer semestre 2022 y una baja en la participación en resultados de asociadas.

    Lo anterior compensado en parte, por una variación positiva por efecto de diferencias de cambio en moneda extranjera, debido al aumento en el tipo de cambio experimentada durante el primer semestre 2022", dijo la compañía en su reporte de resultados. Sus ingresos totales cayeron un 13%, hasta los USD 8.691 millones (vs USD 10.015 millones), destacándose la baja del 16% en las ventas de cobre propio, a USD 7.138 millones.


     Eres Nuevo en La Bolsa  

    FMI

    Actualización de las perspectivas de la economía mundial, julio de 2022: Sombrío y más incierto 26 de julio de 2022

    Una recuperación tentativa en 2021 ha sido seguida por desarrollos cada vez más sombríos en 2022 a medida que los riesgos comenzaron a materializarse. La producción mundial se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia, mientras que el gasto de los consumidores estadounidenses superó las expectativas. Varias conmociones han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación más alta de lo esperado en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y las principales economías europeas, desencadenando condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo previsto en China, que refleja los brotes y confinamientos de COVID-19; y más efectos indirectos negativos…

    Inflación

    La guerra en Ucrania ha anulado las esperanzas de poner fin rápidamente al aumento de la inflación por los cuellos de botella de suministro relacionados con la COVID-19 vistos en toda la economía mundial durante 2021 y principios de 2022.

    Los altos precios de los alimentos y la energía y el continuo empeoramiento de los problemas de la cadena de suministro implican que la inflación de los precios al consumidor alcanzará su punto máximo más tarde y a niveles más altos de lo previsto anteriormente.

    Las nuevas proyecciones de la OCDE muestran el impacto grande y global que la guerra está teniendo en la inflación, que ya ha alcanzado máximos de 40 años en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos.

    Una reducción gradual de las presiones sobre la cadena de suministro y los precios de los productos básicos y el impacto del aumento de las tasas de interés deben comenzar a sentirse hasta 2023, pero, sin embargo, se prevé que la inflación básica se mantenga en o por encima de los objetivos del banco central en muchas economías importantes a finales de año.

    Riesgo de Hambruna

    Rusia y Ucrania son proveedores importantes en muchos mercados de productos básicos. Juntos representaron alrededor del 30 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 20 % el maíz, los fertilizantes minerales y el gas natural, y el 11 % el petróleo. Los precios de estos productos básicos aumentaron bruscamente después del inicio de la guerra.

    Sin acción, existe un alto riesgo de una crisis alimentaria. Las interrupciones de la oferta están aumentando, en particular amenazando a los países de bajos ingresos que dependen en gran medida de Rusia y Ucrania para obtener alimentos básicos. Con los presupuestos públicos estirados por dos años después de la pandemia, estos países podrían tener dificultades para proporcionar alimentos y energía a precios asequibles a sus poblaciones, arriesgándose a la hambruna y el malestar social.

    Pronóstico del Índice del Dólar para Agosto.

    Previsión del índice del dólar para agosto de 2022. Valor inicial DXY 105,81 puntos. Valor alto 107,40, bajo 104,22. El promedio para el mes 105,81. El DXY a finales del mes 105,81, cambia para agosto 0,0 %.

    Confianza de los Consumidores

    "La confianza de los consumidores cayó por tercer mes consecutivo en julio", dijo Lynn Franco, Directora Senior de Indicadores Económicos de la Junta de la Conferencia. "La disminución fue impulsada principalmente por una disminución en el Índice de Situación Actual; un signo de crecimiento se ha ralentizado al comienzo del tercer trimestre. El Índice de Expectativas se mantuvo relativamente estable, pero se mantuvo muy por debajo de una lectura de 80, lo que sugiere que persisten los riesgos de recesión. Las preocupaciones sobre la inflación, en particular el aumento de los precios del gas y los alimentos, siguieron pesando sobre los consumidores".

    "A medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés para frenar la inflación, las intenciones de compra de automóviles, hogares y electrodomésticos importantes retrocedieron aún más en julio. De cara al futuro, es probable que la inflación y las subidas de tasas adicionales sigan planteando fuertes vientos en contra para el gasto de los consumidores y el crecimiento económico en los próximos seis meses".

    Sector Inmobiliario

    Las ventas de viviendas existentes cayeron un 5,4 % de mayo a junio, marcando el quinto mes consecutivo de disminución de las ventas, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Sin embargo, el precio medio de venta de estas casas alcanzó un máximo histórico de 416.000 dólares en junio, un 13,4 % más que hace un año. Todo esto indica que los precios de las viviendas no caerán pronto.


      Subscribir  


    la bolsa hoy

    Pinterest Facebook Twitter

    Comentarios

    Entradas Populares de la Bolsa Hoy

    Identificación del mercado y sus tendencias.

    La Bolsa Hoy : 100 días de trading en la bolsa

    La Bolsa Hoy : Nasdaq vuelve a desplomarse.

    La Bolsa Hoy: La Desvalorización de Google por los Analistas

    La Bolsa Hoy : Agenda Económica Semanal