La Bolsa Hoy: Tomando el pulso a la Volatilidad
La Clave :
Subscribir
La Bolsa Hoy
Los futuros bursátiles de EE. UU. cotizaron a la baja durante las ofertas nocturna del domingo, después de un final negativo para los principales promedios de referencia en la semana anterior, ya que los participantes en el mercado siguen nerviosos por las perspectivas de una recesión económica, con los mercados estadounidenses listos para permanecer cerrados el lunes por un día festivo.. Día de la Independencia Hoy, los mercados permanecerán cerrados el lunes 4 de julio.
Tomando el pulso a la volatilidad .
Las acciones recuperaron algo de terreno la semana pasada y el S&P 500 registra una ganancia semanal del 6,5 %. Pero, ¿hay más dolor por delante?
¿En un mercado tan turbulento, hay oportunidades reales? ¿Que debemos hacer si las acciones se están volviendo atractivas para comprar ahora? ¿Cómo debo sopesar la volatilidad?
Powell no descartó que las subidas de los tipos de interés aumenten el desempleo. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló en el segundo día de su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja de EE.UU., donde apuntó que "existe el riesgo de que el desempleo suba, respecto a lo que ha sido un nivel bajo históricamente".
Pese a que el presidente del banco central estadounidense indicó que "ciertamente es posible" mantener la inflación bajo control sin ocasionar una pérdida de empleo, puede que finalmente esto no ocurra.
A mediados de este mes, la Fed anunció una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, y adelantó que muy probablemente en julio se produzca otro incremento de 0,75 o de 0,5 puntos para luchar contra la inflación.
Hablando en el foro del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, Jerome Powell reiteró su esperanza de que la Reserva Federal pueda lograr un llamado aterrizaje suave de la economía : aumentar las tasas de interés lo suficiente como para frenar la economía y frenar el aumento de los precios al consumidor sin causar una recesión y aumentar drásticamente la tasa de desempleo.
“Creemos que podemos hacerlo. Ese es nuestro objetivo", dijo. Pero la invasión rusa de Ucrania , ha dificultado el trabajo al interrumpir el comercio y hacer subir el precio de los alimentos, la energía y los productos químicos.
“El BCE y la Reserva Federal tardaron en reconocer la amenaza de inflación que surgió hace poco más de un año. Creían que el aumento de los precios era el resultado temporal de los inconvenientes de la cadena de suministro a medida que la economía se recuperaba con una velocidad inesperada de la breve pero devastadora recesión del coronavirus de 2020”.
Luego, el Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor se habían disparado un 8,6 % en mayo con respecto al año anterior, el mayor salto desde 1981. La Reserva Federal respondió haciendo subir la tasa en tres cuartos de punto porcentual, el mayor aumento desde 1994.
En el ámbito de la zona euro, la actividad se ve frenada por los altos costos de la energía, la intensificación de las interrupciones del suministro y una mayor incertidumbre, que afectan al sector manufacturero en particular.
Al mismo tiempo, la actividad en el sector de los servicios está apoyando el crecimiento y se espera que la recuperación en este sector se fortalezca en los próximos meses.
La Presidenta Lagarde afirmó, el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia y las buenas perspectivas para la temporada turística están impulsando una mayor actividad, especialmente en los servicios intensivos en contacto.
Además, un mercado laboral fuerte, con más personas en puestos de trabajo, seguirá apoyando los ingresos y el consumo.
Se espera que los vicisitudes de los altos costos de la energía, el deterioro de los términos de intercambio, la mayor incertidumbre y el impacto adverso de la alta inflación en la renta disponible se desvanezcan gradualmente. Como resultado, nuestras últimas proyecciones de personal del Eurosistema ven un crecimiento del 2,8% en 2022 y del 2,1% tanto en 2023 como en 2024.
Eres Nuevo en La Bolsa.
¿Están los Inversores Sopesando el Potencial de Recesión?
Los Bonos del Tesoro a 10 años de EE. UU. cuyas cotizaciones cayeron a un mínimo de casi un mes en las operaciones a primera hora de la mañana del viernes, antes de recuperarse un poco. Los inversores están sopesando el potencial de recesión. Los operadores de bonos masticarán más datos económicos el viernes por la mañana, con los datos de fabricación de ISM y las ventas de vehículos ligeros para julio.
Las acciones siguen bajando, aunque todavía están por encima de sus mínimos
Los datos de ingresos personales y desembolsos, la inflación del PCE para mayo llegó al 6,3 por ciento interanual, lo que estaba en línea con la lectura de abril. Además, el índice básico de precios de PCE, que no incluye los alimentos ni la energía, disminuyó al 4,7 por ciento interanual desde el 4,9 por ciento del mes pasado.
Se espera que el Índice del Mercado de Valores de los Estados Unidos (US30) se negocie en 29827,99 puntos a finales de este trimestre. De cara al futuro, estimamos que operará en 28246,66 en un plazo de 12 meses.
Entre las acciones individuales, los fabricantes de chips se hundieron hasta el fondo después de que Micron publicara una perspectiva sombría y el minorista Kohl's se hundiera un 19,7 % después de publicar una guía decepcionante. En la última sesión, el Dow y el S&P 500 reservaron sus peores actuaciones en la primera mitad desde 1962 y 1970, respectivamente, mientras que el Nasdaq vio su peor carrera de medio año de la historia.
También hay muchas ofertas disponibles porque las valoraciones están en su punto más bajo en más de dos años. Solo podemos esperar que el mercado de la segunda mitad se mueva en la misma dirección que en 1970.
¿Se espera que suba el dólar?
El índice del dólar se rompió por encima del 105, acercándose a su nivel más alto desde diciembre de 2002, respaldado por la firme postura dura de la Reserva Federal y la escalada de los riesgos de recesión global.
Varios responsables políticos de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, indicaron un fuerte compromiso de reducir la inflación incluso a riesgo de recesión, señalando otro aumento de la tasa de 75 puntos básicos en julio.
La actividad de compra más pronunciada fue contra la libra, que cayó a un mínimo de más de dos años contra el billete verde. También se observaron fuertes ganancias frente a monedas sensibles al riesgo, como los dólares australiano y neozelandés. El DXY se ha recuperado más del 1 % en lo que va de semana tras un sólido rendimiento en el segundo trimestre.
¿Qué podemos esperar del Petróleo?
Los futuros de crudo Brent cotizaban por encima de la marca de 112 dólares por barril, rebotando en sus mínimos diarios de 108 dólares a medida que los inversores equilibraban un mercado en apriete con un contexto de debilitamiento del crecimiento económico mundial y una demanda moderada.
La OPEP+ acordó a principios de esta semana atenerse a su estrategia de producción, aumentando la producción en 648.000 barriles por día en julio y agosto, a pesar de las señales de que el mercado físico del crudo sigue siendo muy apretado.
Los cortes de suministro en Libia y los cierres previstos en Noruega también se suman a las perspectivas alcistas. Por otro lado, los temores de una recesión que supere la demanda siguieron colgando sobre el mercado. El punto de referencia internacional añadió aproximadamente el 3 % esta semana, en camino de registrar su primera ganancia semanal en tres meses.
¿Cuáles son las expectativas del Cobre?
Los precios del cobre cayeron un 20 % en el último mes. Esta es una caída significativa y ha causado mucha preocupación tanto a los productores como a los consumidores de cobre.
Una huelga amenazante contra el gigante del cobre de Chile, Codelco , podría eliminar hasta un 0,3 % de los puntos del crecimiento trimestral del PIB por cada semana que los trabajadores estén en huelga y empeorar las tensiones de la balanza de pagos del país. Además, puede que ni siquiera sea suficiente para dar un impulso al precio del cobre dada la moderada demanda mundial.
¿La invasión Rusa en Ucrania pone en riesgo la economía global?
La guerra contra Ucrania ha ido acompañada de un fuerte aumento de la inflación bajo la presión de los alimentos, la energía y los principales precios de los productos básicos. La inflación ya había estado aumentando a lo largo de 2021 como resultado del aumento de la demanda causado por la recuperación económica y la continua interrupción de muchas cadenas de valor, pero la guerra la ha acelerado. Y este movimiento ha sido más pronunciado en los países emergentes y en desarrollo. La inflación afecta a la mayoría de los más pobres y débiles y contribuye a aumentar las desigualdades en todo el mundo.
Estamos mirando a través de esta turbulencia del mercado. La experiencia nos dice que, a largo plazo, las empresas que aumenten sus ganancias verán aumentar el precio de sus acciones. Hay que estudiar detenidamente lo que las empresas dicen sobre sus perspectivas y focalizar en la calidad: esta es nuestra prueba de fuego para generar rendimientos atractivos a largo plazo.
El mayor nivel de volatilidad que viene con los mercados bajistas puede afectar directamente a las carteras al tiempo que añade estrés a los inversores, ya que ven cómo el valor de sus carteras se desploma. Esto a menudo impulsa a los inversores a reequilibrar la ponderación de su cartera entre acciones y bonos, comprando más acciones, a medida que los precios caen. De esta manera, la volatilidad del mercado ofrece un lado positivo a los inversores, que capitalizan la situación.
En conclusión, Invertir en el mercado de valores no está exento de riesgos, pero es una forma cada vez más importante para que los inversores obtengan ganancias y generen capital. Para aquellos que están dispuestos a aceptar estos riesgos, el potencial de grandes ganancias es mayor.