La Bolsa Hoy: Discurso de la Presidenta Lagarde
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La Bolsa Hoy
La actividad de la zona del euro se ve frenado por los altos costos de la energía, la intensificación de las interrupciones del suministro y una mayor incertidumbre, que afectan al sector manufacturero en particular.
Al mismo tiempo, la actividad en el sector de los servicios está apoyando el crecimiento y se espera que la recuperación en este sector se fortalezca en los próximos meses.
El levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia y las buenas perspectivas para la temporada turística están impulsando una mayor actividad, especialmente en los servicios intensivos en contacto. Además, un mercado laboral fuerte, con más personas en puestos de trabajo, seguirá apoyando los ingresos y el consumo.
Se espera que los vientos en contra de los altos costos de la energía, el deterioro de los términos de intercambio, la mayor incertidumbre y el impacto adverso de la alta inflación en la renta disponible se desvanezcan gradualmente. Como resultado, nuestras últimas proyecciones de personal del Eurosistema ven un crecimiento del 2,8% en 2022 y del 2,1% tanto en 2023 como en 2024.
Mirando la inflación, ha aumentado aún más, situándose en el 8,1% en mayo. Los precios de la energía se mantuvieron un 39,2% por encima de sus niveles hace un año. Los precios de los alimentos aumentaron un 7,5 % en mayo, lo que refleja en parte la importancia de Ucrania y Rusia entre los principales productores mundiales de productos agrícolas. Los precios también han subido más fuertemente debido a los nuevos cuellos de botella de la oferta en medio de la recuperación de la demanda interna, especialmente en el sector de servicios, a medida que nuestra economía se reabre. Como resultado, los aumentos de precios se están generalizando en todos los sectores y las medidas de inflación subyacente han aumentado aún más.
Crecimiento Salarial.
El crecimiento salarial ha comenzado a aumentar, aunque sigue siendo moderado. Esperamos que el crecimiento salarial negociado se fortalezca ligeramente más durante 2022 y luego se mantenga dentro de los promedios estables.
Por encima de los niveles promedio para la proyección, apoyado por mercados laborales ajustados, aumentos en los salarios mínimos y algunos efectos de la compensación por las altas tasas de inflación.
Esta evolución se refleja en las expectativas de inflación a largo plazo, que han aumentado, con la mayoría de las medidas derivadas de los mercados financieros y de las encuestas de expertos que se sitúan en torno al 2%. Sin embargo, los signos iniciales de revisiones de estas medidas por objetivos anteriores justifican un estrecho seguimiento.
Las proyecciones de inflación de referencia del personal del Eurosistema se han revisado significativamente. Estas proyecciones indican que la inflación seguirá siendo indeseablemente elevada durante algún tiempo. Prevén una inflación anual del 6,8% en 2022 antes de que se proyecte que disminuya al 3,5% en 2023 y al 2,1% en 2024.
Esto significa que se proyecta que la inflación general al final del horizonte de proyección esté ligeramente por encima de nuestro objetivo.
La política monetaria del BCE
El entorno de inflación actual, con cifras muy por encima de nuestro objetivo, plantea claramente un desafío. Es por eso que en su reunión del 8 al 9 de junio, el Consejo de Gobierno expresó su compromiso inquebrantable de devolver la inflación a su objetivo a mediano plazo del 2%. Con esto en mente, y sobre la base de la evaluación actualizada que acabo de esbozar, decidimos en esa reunión tomar nuevas medidas para normalizar nuestra política monetaria.
Lagarde : Primero, decidimos poner fin a las compras netas de activos en el marco de nuestro programa de compra de activos (APP) a partir del 1 de julio de 2022. En segundo lugar, el Consejo de Gobierno concluyó que se han cumplido las condiciones subyacentes a nuestra orientación prospectiva, tenemos la intención de aumentar los tipos de interés clave del BCE en 25 puntos básicos en nuestra reunión de política monetaria de julio.
Lagarde :
Primero, decidimos poner fin a las compras netas de activos en el marco de nuestro programa de compra de activos (APP) a partir del 1 de julio de 2022.
En segundo lugar, el Consejo de Gobierno concluyó que se han cumplido las condiciones subyacentes a nuestra orientación prospectiva, tenemos la intención de aumentar los tipos de interés clave del BCE en 25 puntos básicos en nuestra reunión de política monetaria de julio.
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En tercer lugar, de cara al futuro, esperamos volver a aumentar los tipos de interés clave del BCE en septiembre. La calibración de este aumento de la tasa dependerá de las perspectivas actualizadas de inflación a medio plazo. Si las perspectivas de inflación a mediano plazo persisten o se deterioran, será apropiado un incremento mayor en nuestra reunión de septiembre.
Y cuarto, más allá de septiembre, sobre la base de nuestra evaluación actual, anticipamos que será apropiado un camino gradual pero sostenido de nuevos aumentos en las tasas de interés. De acuerdo con nuestro compromiso con nuestro objetivo del 2% a mediano plazo, el ritmo al que ajustamos nuestra política monetaria dependerá de los datos entrantes y de cómo evaluemos la inflación para desarrollarse a mediano plazo.
Desde que se inició el proceso gradual de normalización de políticas en diciembre de 2021, nos hemos comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación resurgimiento. La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que de hecho están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre jurisdicciones.
Sobre la base de esta evaluación, el 15 de junio decidimos que aplicaríamos flexibilidad para reinvertir los reembolsos que vencen en la cartera PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios.
Además, decidimos encomendar a los comités pertinentes del Eurosistema, junto con los servicios del BCE, acelerar la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su consideración por el Consejo de Gobierno. Estas decisiones sustentan nuestros compromisos anteriores de ajustar todos nuestros instrumentos dentro de nuestro mandato, incorporando flexibilidad si se justifica, para garantizar que la inflación se estabilice en nuestro objetivo del 2% a mediano plazo.
Conclusión
Para concluir, la agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania está afectando gravemente a la economía de la zona del euro y las perspectivas todavía están rodeadas de una gran incertidumbre. Pero existen las condiciones para que la economía continúe creciendo y recuperándose aún más a medio plazo.
La política fiscal está ayudando a amortiguar el impacto de la guerra y los gobiernos han intervenido para frenar la inflación energética. Junto con las políticas fiscales específicas, la implementación del programa de próxima generación de la UE, el paquete "Apto para 55" y el plan REPowerEU también deberían ayudar a la economía de la zona del euro. Cuento con el trabajo de este Parlamento para garantizar que estas importantes iniciativas de la UE puedan contribuir activamente a forjar un camino de crecimiento sostenible y aumentar la resiliencia de la UE a las perturbaciones.
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