La Bolsa Hoy: Jerome Powell dijo “No hay garantías para controlar la inflación”.
La Clave :
Subscribir
La Bolsa Hoy
ECB Forum en Portugal
Se ve que las acciones de EE. UU. se abren bruscamente más bajas el jueves, con el trimestre en camino de terminar con una nota sombría mientras los inversores se preocupan de que las agresivas subidas de las tasas para frenar la inflación al rojo vivo resulten en una rápida desaceleración del crecimiento económico. Los contratos de Dow Futures bajó 355 puntos, o el 1,1%, S&P 500 Futures negoció 53 puntos, o un 1,4% más bajo, y Nasdaq 100 Futures cayó 185 puntos, o el 1,6%..
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que "no hay garantía" de que el banco central pueda controlar la inflación desbocada sin perjudicar al mercado laboral.
Hablando el miércoles en un foro del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, Powell reiteró su esperanza de que la Reserva Federal pueda lograr un llamado aterrizaje suave: aumentar las tasas de interés lo suficiente como para frenar la economía y frenar el aumento de los precios al consumidor sin causar una recesión y aumentar drásticamente la tasa de desempleo.
“Creemos que podemos hacerlo. Ese es nuestro objetivo", dijo. Pero la invasión rusa de Ucrania, dijo, había dificultado el trabajo al interrumpir el comercio y hacer subir el precio de los alimentos, la energía y los productos químicos.
"Se ha vuelto más difícil", dijo Powell. "Los caminos se han estrechado".
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se hizo eco del "importante impacto" de las perturbaciones energéticas, que están ondulando en todo el mundo, pero que se sienten agudamente en Europa debido a su dependencia del petróleo y el gas natural rusos. También señaló la proximidad de Europa a la guerra en Ucrania y dijo que "la energía estaba muy subestimada" en la evaluación de la inflación del banco.
El BCE y la Reserva Federal tardaron en reconocer la amenaza de inflación que surgió hace poco más de un año. Creían que el aumento de los precios era el resultado temporal de los inconvenientes de la cadena de suministro a medida que la economía se recuperaba con una velocidad inesperada de la breve pero devastadora recesión del coronavirus de 2020.
Pero la inflación siguió acelerándose. La Reserva Federal aumentó su tasa de referencia a corto plazo en marzo y mayo y parecía estar lista para otro aumento de medio punto porcentual en su reunión del 14 al 15 de junio.
Eres Nuevo en La Bolsa.
Luego, el Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor se habían disparado un 8,6 % en mayo con respecto al año anterior, el mayor salto desde 1981. La Reserva Federal respondió haciendo subir la tasa en tres cuartos de punto porcentual, el mayor aumento desde 1994.
El banco central de Europa está detrás de la Reserva Federal, pero dijo que aumentará las tasas en julio por primera vez en 11 años y de nuevo en septiembre para apuntar a una inflación récord del 8,1 % en los 19 países que utilizan el euro. En un discurso del martes en el que se inauguró el foro del BCE, Lagarde dijo que el banco irá gradualmente con subidas, pero mantendrá sus opciones abiertas para "sellorar" la inflación si aumenta más rápido de lo esperado.
Cada vez más, a los economistas les preocupa que las tasas más altas puedan empujar a la economía a una recesión.
Powell, sin embargo, señaló un mercado laboral fuerte (el desempleo es casi medio siglo bajo, con un 3,6 %), y señaló que la mayoría de los hogares y las empresas tenían ahorros saludables.
"En general", dijo, "la economía de Estados Unidos está bien posicionada para resistir una política monetaria más estricta".
Lagarde señaló que lo similar era cierto en Europa.
Comentarios
Publicar un comentario