La Bolsa Hoy: La Fed eleva las tasas de interés
La Clave :
La Bolsa Hoy.
La tasa de interés de referencia de la Fed se elevó 0,5 puntos porcentuales hasta un rango de tasas objetivo de entre el 0,75% y el 1%. El aumento es el más grande desde 2000 y sigue a un aumento de 0,25 puntos porcentuales en marzo, el primer aumento desde diciembre de 2018.
Se esperan más aumentos de tasas. La Economist Intelligence Unit espera que la Fed aumente las tasas siete veces en 2022, alcanzando el 2,9% a principios de 2023. A partir de junio, los funcionarios también planean reducir su cartera de activos de 9 mil millones de dólares, una medida de política que aumentará aún más los costos de endeudamiento.
En un comunicado, la Reserva Federal dijo que aunque "la actividad económica en general se redujo en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas siguieron siendo fuertes". Pero advirtió que la inflación "sigue siendo elevada", la invasión de Ucrania tuvo implicaciones para la economía estadounidense que siguen siendo "muy inciertas" y los bloqueos relacionados con Covid en China "es probable que exacerben las interrupciones de la cadena de suministro".
Eres Nuevo en La Bolsa.
Las tasas se redujeron a casi cero en marzo de 2020 cuando la pandemia golpeó a los Estados Unidos, pero ya eran bajas y años de tasas bajas dejaron a los Estados Unidos y a otros países mal preparados para un aumento repentino de la inflación. Hasta hace poco, la Fed había descartado el aumento de los precios como "transitorio" y esperaba que cayeran a medida que las economías se recuperaban de la pandemia.
Todo eso ha cambiado ahora. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dio el inusual paso de dirigirse al pueblo estadounidense al comienzo de una conferencia de prensa después del anuncio de aumento de tarifas. "La inflación es demasiado alta, y entendemos las dificultades que está causando. Nos estamos moviendo rápidamente para derribarlo de nuevo", dijo Powell.
"Algunos de nosotros somos lo suficientemente mayores como para haber vivido una alta inflación y muchos no. Pero es muy desagradable... Si eres una persona económicamente normal, entonces probablemente no tengas mucho extra para gastar, y está afectando inmediatamente a tus gastos en comestibles, gasolina, en energía, cosas así. Entendemos el dolor involucrado".
Gracias en gran parte al impacto sin precedentes del coronavirus en la economía mundial, la inflación se encuentra ahora en un máximo de 40 años en los Estados Unidos. En April, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue un 8,6% más alto que hace un año, impulsado por el aumento de los precios de la gasolina, el refugio y los alimentos. Los crecientes costos de los bienes y servicios esenciales ahora están superando las ganancias salariales promedio.
Antes del anuncio, Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, advirtió que la Fed puede haber esperado demasiado tiempo para aumentar las tasas. "Llegamos un poco tarde", le dijo a Bloomberg. "Cuanto antes se muevan, mejor".
El impacto de la política de la Fed ya se está sintiendo en la economía en general. Desde principios de año, las tasas hipotecarias han subido a su ritmo más rápido en décadas, aumentando casi dos puntos porcentuales. Algunos mercados inmobiliarios calientes han comenzado a enfriarse como resultado de estas políticas monetarias. El impacto de una política monetaria más estricta también ha desencadenado ventas masivas en los mercados de valores.
Powell dijo que la economía seguía siendo fuerte y que confiaba en que la Fed podría actuar sin desencadenar una recesión, pero advirtió que actuaría agresivamente para hacer frente a la inflación.
"Necesitamos hacer todo lo posible para restaurar los precios estables", dijo. "Lo haremos tan rápido y eficazmente como podamos. Creemos que tenemos una buena oportunidad de hacerlo sin un aumento significativo del desempleo o una fuerte desaceleración. Pero en última instancia, pensamos en el medio y largo plazo, y todos estarán mejor si podemos hacer este trabajo, cuanto antes, mejor".
Comentarios
Publicar un comentario