5 tópicos económicos durante la semana
La Clave :
La Bolsa Hoy
La Fed está casi segura de aumentar las tasas de interés en otros 50 puntos básicos el miércoles, lo que se suma a los 75 puntos básicos de aumentos de tasas ya entregados desde marzo.
Otro medio punto porcentual para julio, con una gran probabilidad de un movimiento similar en septiembre, pero esto es menos claro.
Los calurosos datos de inflación del viernes de mayo han revivido los temores de que Powell pueda marcar un ritmo más rápido de futuros y aumentos de las tasas. A los inversores les preocupa que un impulso agresivo más alto de las tasas por parte de la Fed pueda llevar a la economía a la recesión.
Los observadores del mercado vigilarán de cerca la conferencia de prensa de Powell después de la reunión de políticas y las previsiones económicas actualizadas de la Fed y su "trama de puntos", que muestra las perspectivas proyectadas para las tasas de interés.
BoE ofrecerá el quinto aumento de tarifa recta.
Se espera que el Banco de Inglaterra ofrezca lo que será su quinto aumento consecutivo de las tasas de 25 puntos básicos desde diciembre del jueves, a pesar de que un número creciente de bancos centrales mundiales optan por aumentos de medio punto.
El Banco de Inglaterra fue el primer banco central importante en comenzar a revertir su estímulo pandémico en diciembre, pero eso no impidió que la inflación del Reino Unido alcanzara un máximo de cuatro años del 9% en abril, casi cinco veces el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.
El Banco de Inglaterra espera que la inflación supere el 10% a finales de este año y el gobernador Andrew Bailey dijo en abril que el banco estaba caminando en una línea muy apretada entre abordar el aumento de la inflación y causar una recesión.
También es una semana ajetreada para los datos económicos del Reino Unido, comenzando con las cifras del PIB para abril del lunes, que se espera que sean planas. Se espera que los datos de empleo del martes apunten a una rigidez continua en el mercado laboral, y se espera que el desempleo disminuya mientras que las ganancias salariales se aceleren.
BOJ, SNB se reunirá
El Banco de Japón se reúne el viernes y se espera que se atenga a su postura de política monetaria ultrafácil, pero la presión para cambiar de rumbo está creciendo con la ampliación de los diferenciales de rendimiento que empujan el yen a mínimos de varias décadas, lo que aumenta las presiones inflacionarias.
No se espera que el BNS haga un cambio en su tasa de interés del -0,75%, la más baja del mundo, cuando se reúna el jueves. Pero con la inflación suiza alcanzando el punto más alto en 14 años en mayo y la perspectiva de que el Banco Central Europeo aumente las tasas en julio, finalmente puede producirse un cambio hacia las subidas de las tasas.
Eres Nuevo en La Bolsa.
Mientras tanto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hará lo que será un discurso vigilado de cerca el miércoles después de decir la semana pasada que el próximo mes el BCE lanzaría su primer aumento de tasas desde 2011, seguido de un movimiento potencialmente mayor en septiembre.
Datos de los Estados Unidos.
Estados Unidos publicará datos sobre las ventas minoristas para mayo el miércoles, que se espera que se desaceleren en medio de las ventas de automóviles más débiles. También se espera que las cifras de producción industrial, que saldrán el viernes, se desaceleren, pero sigan siendo sólidas.
El calendario económico también presenta un informe sobre la inflación de los precios al productor el martes, junto con datos sobre las solicitudes iniciales de desempleo y la vivienda comienza el jueves.
Los datos del viernes mostraron que la inflación de los consumidores estadounidenses aumentó un 8,6% año tras año en mayo, su mayor ganancia desde 1981 con la gasolina marcando un máximo histórico y el costo de los alimentos se disparó.
Las crecientes presiones sobre los precios están obligando a los consumidores a cambiar sus hábitos de gastos, alimentando los temores de una recesión.
Volatilidad del mercado de valores.
Las acciones estadounidenses registraron sus mayores disminuciones porcentuales semanales desde enero y terminaron bruscamente más bajo el viernes después de que el informe de inflación de mayo pagara a la esperanza de que las presiones de los precios pudieran haber alcanzado su punto máximo.
Las acciones han caído durante la mayor parte del año en medio de las preocupaciones por la inflación, el aumento de las tasas de interés y la probabilidad de una recesión.
Las caídas del mercado se habían revertido parcialmente en las últimas semanas con la esperanza de que un posible pico de inflación permitiera a la Fed volverse menos agresiva a finales de este año.
"Dado que las presiones de precios en los Estados Unidos muestran pocas señales de relajación, dudamos de que la Fed quite el pie de los frenos en el corto plazo", escribieron los analistas de Capital Economics el viernes. "Por lo tanto, sospechamos que aún hay más dolor reservado para los mercados de activos de los Estados Unidos, con los rendimientos del Tesoro aumentando aún más y el mercado de valores bajo presión".
Comentarios
Publicar un comentario