¿Por qué Qatar tiene una baja inflación?

¿Que país tiene la más baja tasa de inflación? -La Bolsa.com  

¿Cómo se logra una baja inflación?

Qatar es un país árabe peninsular cuyo terreno comprende un desierto árido y una larga costa del Golfo persa (árabe) de playas y dunas. También en la costa se encuentra la capital, Doha, conocida por sus rascacielos futuristas y otras arquitecturas ultramodernas inspiradas en el antiguo diseño islámico, como el Museo de Arte Islámico de piedra caliza.

Qatar celebrará la 22a edición de la competición de la Copa Mundial de la FIFA , el campeonato internacional cuadrienal de fútbol masculino disputado por las selecciones nacionales de las asociaciones miembros de la FIFA. Está previsto que tenga lugar en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

En realidad, la tasa de inflación de Qatar siguió una tendencia a la baja general, de un promedio anual del 2,7 % en 2016 al 0,5 % en 2017, y una tasa interanual del -1,6 % en enero de 2019. Una vez más, los precios de la vivienda y las tarifas de alquiler han desempeñado un papel determinante en este fenómeno inflacionario.

Ya cayendo antes del bloqueo en junio de 2017, entraron en una tendencia a la baja más pronunciada inmediatamente después de la crisis política. Si bien el número de ventas de viviendas aumentó en los primeros nueve meses de 2018, el valor combinado de estas transacciones cayó interanual en un 32 %.

Los alquileres de propiedades residenciales y de oficinas también disminuyeron en el año hasta septiembre de 2018, y la prensa local informó que los propietarios en desarrollos como The Pearl y Lusail están ofreciendo a los inquilinos períodos gratuitos y exenciones de gastos de servicios públicos.

Sin embargo, el panorama inflacionario actual es más variado de lo que sugieren las cifras principales. Si bien la disminución de los precios de la vivienda y los alquileres ha arrastrado el índice de precios al consumidor a territorio negativo, una serie de componentes dentro del índice han mostrado un marcado aumento con respecto a 2018.

Por ejemplo, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, el índice de educación aumentó de 125 a 136,5 puntos, según cifras de la Autoridad de Planificación y Estadística. El índice de servicios médicos aumentó de manera similar de 104,5 a 108 puntos durante el mismo período, mientras que el mobiliario y el mobiliario aumentaron de 108,5 a 110,3 puntos.

Sin embargo, donde los residentes de Qatar sintieron más agudamente las ganancias de precios fue en el sector del transporte, cuyo índice aumentó un 5,6 % en los 12 meses hasta diciembre de 2018 a medida que los efectos de la reducción de los subsidios a la energía y el desmantelamiento del mecanismo de precios controlados de la gasolina y el diesel se abrieron camino a través del sistema económico.

Eres Nuevo en la Bolsa.

Comprar bajo & Vender alto.

¿Cómo funciona el Tapering?

Estrategias para un mercado bajista.

Mirando hacia el futuro

Es probable que la cuestión de la inflación frente a la deflación en Qatar siga siendo de interés para los observadores económicos a corto y medio plazo. Si bien Qatar ha retrasado la implementación de su sistema de impuesto sobre el valor añadido (IVA) hasta después de 2019, el aspecto inflacionario de la medida ya se está anticipando: el FMI, suponiendo que Qatar introduciría el IVA en el segundo semestre de 2018, proyectó que la inflación aumentaría a un máximo del 3,9% en el segundo semestre del año, antes de aliviarse

Si bien el pronóstico de inflación del FMI para Qatar se ve invalidado en gran medida por el aplazamiento por parte del país de la fecha de implementación del IVA, finalmente se espera una presión inflacionaria al alza a medio plazo como resultado del cambio en la política tributaria. Sin embargo, la mencionada disminución de los precios de alquiler de bienes raíces del país debería ayudar a mitigar el impacto del efecto a corto plazo del IVA en el índice de precios al consumidor.

Por lo tanto, las perspectivas de inflación general a corto y medio plazo son relativamente benignas. La mayoría de las estimaciones sugieren que habrá un aumento temporal de la inflación a alrededor del 3 % en el año en que se introduce el IVA. Entonces se prevé que el índice anualizado de precios al consumidor retroceda una vez más a medida que disminuya el efecto del IVA.

Si estas previsiones resultan ser precisas, Qatar podría acomodar razonablemente una reafirmación de los precios de la vivienda, así como de las tasas de alquiler, sin un efecto demasiado negativo en su tasa de inflación a medio plazo. Sin embargo, para que este escenario se convierta en una probabilidad real, primero debe resolverse el desequilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda.

Otro país con una buena tasa de inflación es Taiwán. La tasa de inflación anual de Taiwán aumentó un 3,38 por ciento en abril de 2022 desde el 3,27 por ciento el mes anterior y superó las expectativas del mercado del 3,25 por ciento.

Fue la tasa de inflación más alta desde agosto de 2012, en medio de un repunte de los precios de los alimentos (6,91 por ciento frente al 5,90 por ciento en marzo) y la vivienda (1,78 por ciento frente a 1,55 por ciento).

La presión al alza también fue alta en el transporte y la comunicación, pero se alivió ligeramente durante el mes (5,01 por ciento frente al 5,92 por ciento). Al mismo tiempo, la inflación básica se aceleró al 2,53 por ciento desde el 2,47 por ciento en marzo.

Sobre una base mensual ajustada estacionalmente, los precios al consumidor aumentaron un 0,39 por ciento, desacelerándose desde un anticipo del 0,80 por ciento. fuente: Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística, Taiwán.

¿Qué es La inflación?

En economía, la inflación es un aumento general de los precios de los bienes y servicios en una economía. Cuando el nivel general de precios aumenta, cada unidad de moneda compra menos bienes y servicios; en consecuencia, la inflación corresponde a una reducción del poder adquisitivo del dinero.

¿La inflación es buena o mala?

Por lo general, demasiada inflación se considera mala para una economía , mientras que muy poca inflación también se considera perjudicial. Muchos economistas abogan por un término medio de inflación baja a moderada, de alrededor del 2 % anual.

La Reserva Federal no ha establecido un objetivo formal de inflación, pero los responsables políticos generalmente creen que una tasa de inflación aceptable está alrededor del 2 por ciento o un poco por debajo.

 Subscribir a la Bolsa.

Comentarios

Entradas Populares de la Bolsa Hoy

La Bolsa Hoy: La nueva estrategia de Apple Inc., Precio del Cobre al Alza, Precio del Dólar desafiante

La Bolsa Hoy: La Desvalorización de Google por los Analistas