¿ Cómo funciona el Tapering?

¿Cómo el Tapering afecta a la bolsa? -La Bolsa.com.  
Subscríbete y Sé el Primero en estar Informado. Privacidad, Seguridad, Actualidad.
La Bolsa Hoy

¿Cómo el Tapering está afectando a la bolsa?

Para entender cómo funciona el Tapering ( reducción gradual) requiere una comprensión más profunda de la QE (quantitative easing). Cuando los bancos centrales mantienen bajas las tasas de interés a corto plazo, anima a los prestatarios individuales y a las empresas a pedir préstamos. Esto impulsa la actividad económica. Al mismo tiempo, las compras de activos por parte del banco central inyectan dinero en la economía.

Cuando hayan logrado su objetivo de recuperación económica, los bancos centrales "redujeron" o reducirán gradualmente sus compras de activos. La disminución afecta a la oferta de dichos valores y puede mover no solo a los mercados de bonos en los EE. UU., sino también a los mercados de valores de todo el mundo.

El Tapering no implica la venta de los valores que compró el banco central; es simplemente reducir el ritmo al que se compran esos valores.

Gran recesión y QE .

Tras la Gran Recesión, EE. UU. La Reserva Federal anunció la primera ronda de QE en noviembre de 2008. Incluía 175.000 millones de dólares en deuda de agencias, 1,25 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas (MBS) y 300.000 millones de dólares en valores del Tesoro a largo plazo. En la siguiente ronda, QE2, la Reserva Federal compró 600.000 millones de dólares en valores del Tesoro a más largo plazo.

A eso le siguió la Operación Twist, donde la Reserva Federal compró activos a más largo plazo mientras vendía valores a corto plazo. El último tramo de compras de activos a gran escala duró desde septiembre de 2012 hasta 2014, por un total de 790.000 millones de dólares en valores del Tesoro y 823.000 millones de dólares en MBS de la agencia.

El entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mencionó concluir el programa en testimonio ante el Congreso el 22 de mayo de 2013, seguido de una conferencia de prensa en junio, pero no dio un calendario claro. Si bien la Reserva Federal comenzó a ralentizar su ritmo de compra de activos en enero de 2014, no fue hasta octubre de 2014 que se anunció el final del programa.

Como resultado del estímulo de años, el balance de la Reserva Federal aumentó de 862.000 millones de dólares en agosto de 2007 a 4,52 billones de dólares en enero de 20155.

QE en 2020

En marzo de 2020, las restricciones debidas a la pandemia de COVID-19 tuvieron importantes repercusiones tanto para la economía de los Estados Unidos como para los mercados financieros. Para mantener la estabilidad financiera, el banco central anunció una serie de medidas el 23 de marzo de 2020, incluida la compra de bonos. Desde junio de 2020 hasta noviembre de 2021, la Reserva Federal compró, en promedio, 80.000 millones de dólares en Tesoros y 40.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas cada mes.

El balance de la Reserva Federal se disparó de 4,3 billones de dólares en marzo de 2020 a más de 8,9 billones de dólares en mayo de 20229.

En un discurso en agosto de 2021, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que "podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de compra de activos este año". Powell declaró que la economía ha cumplido con condiciones de "progreso adicional sustancial", lo que llevó a la Reserva Federal a evaluar una disminución. En una conferencia de prensa posterior, agregó que la disminución probablemente concluiría a mediados de 2022.

"Progresos sustanciales adicionales" indica el progreso realizado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, y es cómo la Reserva Federal mide cuándo comienza la disminución o Tapering.

"Parece que nos dirigimos a una reducción de ocho meses, o una reducción de 15.000 millones de dólares al mes", escribieron los investigadores de Moody's Analytics en una nota del 23 de septiembre de 2021.

Nuevo en la Bolsa

¿Cuales son las politicas monetarias de la Fed?

4 razones que explican la caída de Wall Street.

¿Cuales son los criterios de inversión ESG?

¿Cómo afecta el Tapering a los mercados?

La política monetaria de la Reserva Federal está dirigida a tres objetivos: empleo máximo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo. Para ello, utiliza otras herramientas como la QE cuando la política monetaria por sí sola no puede ayudar a alcanzar sus objetivos.

La disminución no solo significa el fin de las políticas expansivas de los bancos centrales, sino que también señala el eventual inicio del ajuste monetario. Eso, por un lado, significa tasas de interés más altas en las hipotecas, los préstamos al consumo y los préstamos empresariales.

Tras la Gran Recesión

Los comentarios cónicos de Bernanke de 2013 fueron una sorpresa para los mercados financieros. Así es como reaccionaron:

Mercados de bonos: Inmediatamente después, los inversores de bonos comenzaron a vender sus bonos, lo que provocó que los precios cayeran y los rendimientos aumentaran. Rendimientos en EE. UU. a 10 años Los bonos del Tesoro aumentaron de cerca del 2% en mayo de 2013 a alrededor del 3% en diciembre.15 Teóricamente, el aumento de los rendimientos también puede afectar a los mercados de valores, ya que los rendimientos más atractivos compiten con las acciones por el dinero de los inversores. Pero eso no siempre ha sucedido.

Mercados de valores: los mercados de valores de EE. UU. vieron cierta volatilidad en las semanas posteriores al testimonio de Bernanke ante el Congreso. El Cboe VIX, a menudo llamado el "medidor de miedo", mide la volatilidad esperada en los mercados de opciones, y se disparó en junio de 201316. Los principales índices bursátiles como el S&P 500 y el Dow Jones también vieron ventas masivas, pero revirtieron esas pérdidas y terminaron el año:

Dólar estadounidense y mercados emergentes: Tomando el anuncio cónico como una señal para una política monetaria más estricta, el dólar estadounidense se apreció bruscamente. Cuando las economías de mercado emergentes tienen déficits comerciales, a menudo acumulan deuda externa denominada en dólares para cubrir este déficit. El anuncio cónico les golpeó duramente en dos cuentas relacionadas: con el aumento de los rendimientos en los EE. UU., la financiación se volvió más difícil para los mercados emergentes a medida que los inversores reasignaban sus fondos a los mercados de deuda de los Estados Unidos; y las monedas de los mercados emergentes se depreciaron frente al dólar, haciendo que los bienes y servicios estadounidenses fueran caros de comprar, lo que se sumaron a las presiones de la balanza de pagos. El resultado fue una agitación bursátil y políticas monetarias más estrictas en muchos mercados emergentes19.

Historia de dos cónicos: 2013 vs. 2021.

Muchos economistas y expertos no esperaban una repetición de la rabieta cónica de 2013 en 2021. La razón principal fue que los mercados esperaban la disminución que comenzó en noviembre de 2021, por lo que una reacción instintiva como la vista en 2013 se consideró poco probable.

El presidente de la Reserva Federal, Powell, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal durante la disminución anterior, dijo en marzo de 2021 que el banco central "proporcionaría una comunicación clara" mucho antes de la reducción real.

También se esperaba que la reacción de los mercados emergentes fuera menos grave en comparación con la última vez, ya que los economistas creían que esos países habían mejorado sus balances externos y eran menos vulnerables esta vez.

 Subscribir a la Bolsa.

Comentarios

Entradas Populares de la Bolsa Hoy

La Bolsa Hoy: Al umbral de la Recesión

La Bolsa Hoy: Tomando el pulso a la Volatilidad

La Bolsa Hoy : Volatilidad Enloquecedora