La Bolsa Hoy : Crisis Alimentaria en expansión
La Bolsa Hoy.
El Dow subió el jueves, encogiéndose de hombros ante una caída inesperada en el crecimiento económico a medida que los resultados trimestrales más fuertes de los minoristas y un repunte en la tecnología pusieron las acciones en camino para romper su racha de pérdidas semanales más larga desde 1932.
El promedio industrial de Dow Jones ganó un 1,6 %, o 516 puntos, y el Nasdaq subió un 2,7 % y el S&P 500 aumentó un 2 %.
Crisis Alimentaria va en aumento.
El aumento de los costos de los fertilizantes hace que los agricultores de arroz de toda Asia reduzcan su uso, una medida que amenaza las cosechas de un alimento básico que alimenta a la mitad de la humanidad y podría conducir a una crisis alimentaria en toda regla si no se frenan los precios.
La crisis global alimentaria en expansión afecta desde la India hasta Vietnam y Filipinas, los precios de los nutrientes de los cultivos cruciales para impulsar la producción de alimentos se han duplicado o triplicado en el último año. Un menor uso de fertilizantes puede significar un cultivo más pequeño.
Los precios de los fertilizantes han estado aumentando a nivel mundial debido a los inconvenientes de suministro, los problemas de producción y la guerra en Ucrania , que ha interrumpido el comercio con Rusia , un gran proveedor de todos los principales tipos de nutrientes para los cultivos.
Comprar alimentos se ha vuelto cada vez más caro. Desafortunadamente, no se espera que ir al supermercado sea mucho más barato en 2022.
Lo que está sucediendo: la demanda reprimida, los altos costos de envío y fertilizantes y el mal tiempo podrían seguir apuntalando el precio de productos como el maíz, el cacao y el azúcar por mencionar algunos. Eso podría mantener elevados los precios mundiales de los alimentos, incluso si la inflación en otras partes de la economía bajará.
"Esperamos que los precios se mantengan en estos altos niveles", mencionó Michael Magdovitz, analista de productos básicos agrícolas de Rabobank.
Desglosándolo: el índice de precios de los alimentos de la FAO de las Naciones Unidas subió a un máximo de 10 años este año. Las interrupciones de la pandemia, incluida la escasez de mano de obra y la falta de contenedores para las mercancías, impulsaron los costos para los productores justo cuando aumentó la demanda, especialmente en China. El clima extremo, incluidas las sequías y las inundaciones, empeoró la situación.
Los precios de los productos básicos agrícolas aumentaron alrededor del 28 % en el último año, y están aproximadamente un 40 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia, dijo Rabobank en su informe de fin de año.
Según los datos de Refinitiv, los futuros del maíz son aproximadamente un 28 % más altos que a principios de año. El trigo ha aumentado un 24 % y los precios del café se han disparado más del 80 %.
Eres Nuevo en La Bolsa.
Los gastos de envío han bajado un poco recientemente. Pero eso puede no ser suficiente para cambiar significativamente el panorama.
Un problema, dijo Magdovitz, es que antes de lapandemia , los consumidores compraban muchos productos agrícolas según fuera necesario.
Entonces llegó el Covid-19, y los compradores lamentaron no aumentar sus acciones, especialmente a medida que la demanda se disparaba. Si los precios bajan ahora, muchos se apresurarán a reconstruir los inventarios.
"Si hay una gran ruptura en el mercado, que no vemos, necesariamente, en muchos de estos productos básicos, los consumidores lo tomarán con ambas manos", dijo Magdovitz. "Eso limitará la capacidad de caída de los precios".
Cuando se trata de agricultura, los productores no pueden aumentar rápidamente la oferta. Es difícil aumentar rápidamente la tierra cultivable o mejorar drásticamente los rendimientos.
Otro problema son las expectativas actuales de un clima errático. Las condiciones de La Niña han surgido en el Pacífico. Eso suele traer un clima más seco y cálido que el promedio en Argentina, el sur de Brasil y el sur de los Estados Unidos. Mientras tanto, las inundaciones repentinas, las heladas sorpresa y otras sequías que se presentaron en 2021 podrían extenderse o repetirse el próximo año.
"Ese evento de La Niña está teniendo un gran, gran impacto en este momento", dijo Magdovitz, señalando el reciente salto en los precios de la soja.
Panorama general: el precio de artículos como la soja y el maíz es solo una de las razones del shock de las pegatinas en la tienda de comestibles.
Las empresas alimentarias también se enfrentan a envases más caros y mayores costes de distribución. Los salarios de los trabajadores también están aumentando.
Algunos de estos factores podrían disminuir en los próximos 12 meses. Pero, por ahora, los fabricantes no predicen muchos cambios. Kraft Heinz (KHC) y Mondelez (MDLZ) ya han dicho que planean subir los precios de sus clientes minoristas a principios de 2022.
Comentarios
Publicar un comentario